SUSTANTIVOS INCOSustantivos: Contables e Incontables

Podríamos definir a los sustantivos como aquellas palabras que utilizamos para identificar a personas, objetos, conceptos e ideas del mundo que nos rodea. Dentro del idioma inglés podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Sustantivos Contables – (Countable Nouns): Son aquellos que se pueden “contar”, es decir que es posible establecer su número en unidades. Por ejemplo:

 

 


chair

silla
a chair
una silla
two chairs
dos sillas
pencil
lápiz
a pencil
un lápiz
five pencils
cinco lápices
elephant
elefante
an elephant
un elefante
seven elephants

 

 

siete elefantes

 

 

 


Los sustantivos contables tienen forma plural, se pueden utilizar números delante de ellos para expresar su cantidad y también artículos indeterminados (A – AN).

 

  • Sustantivos Incontables – (Uncountable Nouns): Se denominan de esta manera aquellos sustantivos que no se puede determinar su número en unidades. Por ejemplo:

 

 


flour

harina
milk
leche
wood
madera
snow
nieve
sugar
azúcar
wine
vino
tea

 

 

 

 

 


En algunos de estos casos es posible contarlos si se toma como referenciael envase del producto, por ejemplo:

 

 

 

a bottle of wine
una botella de vino
a glass of milk
un vaso de leche
a cup of tea
una taza de té

 

En el caso de los sustantivos incontables no se puede formar el plural, ya que no es posible decir “harinas”, “leches”, etc. Tampoco se puede expresar su cantidad anteponiendo un número y mucho menos utilizar delante artículos indeterminados (A – AN).NTABLES Y CONTABLES

Presente Simple – (Simple Present Tense)

El Presente Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia y no hace referencia a si está ocurriendo en el momento actual.

I play tennis. Yo juego al tenis.
(Hace mención de un deporte que realizo cotidianamente y que no necesariamente lo estoy jugando en este momento).He works in an office. Él trabaja en una oficina.
(Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente). They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid.
(Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el sujeto no lo esté realizando ahora).

A continuación se muestran las formas afirmativa, interrogativa y negativa de este tiempo verbal:

En el cuadro superior se ha tomado como ejemplo el verbo PLAY (jugar). Observe que en el modo afirmativo, en la 3º persona del singular, se le añade una “S” al verbo.

He eats vegetables. Él come vegetales.
Alice dances at the theatre. Alice baila en el teatro.
The dog breaks the fence. El perro rompe la cerca.

En el modo interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3º persona del singular se coloca como auxiliar DOES y se le quita la “S” al verbo.

Existen algunos casos particulares como por ejemplo, si el verbo empleado termina en “SS”, “SH”, “CH”, “O” y “X” al formar la 3º persona del singular en la forma afirmativa se le agrega “ES”. Aquí vemos algunos ejemplos:

Si el verbo es FISH (pescar), se conjugará: He fishes at the sea. Él pesca en el mar.
Si el verbo es KISS (besar), se conjugará: She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio.
Si el verbo es WATCH (observar), se conjugará: He watches the mountain. Él observa la montaña.
Si el verbo es FIX (arreglar), se conjugará: He fixes his car. Él arregla su coche.
Si el verbo es GO (ir), se conjugará: She goes to the office. Ella va a la oficina.

Otra excepción se presenta si el verbo termina en “Y” tras consonante. Para formar la 3º persona del singular se sustituye esta “Y” por una “i” acompañada de la terminación “ES”. Por ejemplo:

Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugará: She studies the lesson. Ella estudia la lección.

Para la forma negativa se puede emplear la forma contraída de DON’T en lugar de DO NOT o DOESN’T en vez de DOES NOT.

I don’t play tennis. Yo no juego al tenis.
He doesn’t work in an office. Él no trabaja en una oficina.
They don’t travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid.

 

Presente Continuo o Progresivo

El Presente Continuo o Presente Progresivo es un tiempo verbal que se utiliza para expresar acciones que suceden en el mismo momento en que se está hablando, por ejemplo:
 
I am speaking English. Yo estoy hablando inglés. (Está sucediendo ahora).
You are reading a book. Tú estás leyendo un libro.
He is studying the lesson. Él está estudiando la lección.
She is buying a hat. Ella está comprando un sombrero.
It is raining. Está lloviendo.
We are sleeping. Nosotros estamos durmiendo.
You are dancing in the street. Ustedes están bailando en la calle.
They are walking in the park. Ellos están caminando en el parque.
 

Este tiempo verbal se construye utilizando como auxiliar el Presente Simple del modo indicativo del verbo TO BE y como verbo principal en infinitivo con la terminación ING, como vemos a continuación:

En el cuadro superior se utiliza el verbo jugar (TO PLAY) a modo de ejemplo.

Puede utilizarse además para referirse a situaciones que suceden alrededor del momento en el que se habla, aunque no precisamente tiene que ser en este mismo momento, por ejemplo:

He is working in a bank. Él está trabajando en un banco.
(Significa que es su trabajo habitual, aunque no necesariamente la persona debe estar trabajando ahora).

 

Pasado Simple – (Simple Past Tense)

El Pasado Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que han sucedido en un tiempo anterior y que ya han finalizado, por ejemplo:

She cleaned her house. Ella limpió su casa.
I broke the window. Yo rompí la ventana.

Aquí vemos su conjugación que en el español equivale al Pretérito Indefinido. Observa que la estructura de la oración es similar a la del Presente Simple:

Tanto en la forma interrogativa como en negativa se utiliza como auxiliar DID que es la forma pasada del verbo “TO DO” y acompaña al verbo principal en su forma infinitiva. En las negaciones puede utilizarse la forma contraída de DID NOT o sea DIDN’T. En el cuadro superior se emplea el verbo To Play (Jugar) a modo de ejemplo.

Al expresar una oración en Pasado Simple se entiende que la acción no guarda relación con el presente, como vemos en los siguientes casos:

He lost the keys. Él perdió las llaves.
(Puede que en el presente las haya encontrado).She lent me a book. Ella me prestó un libro.
(Puede que ya se lo haya devuelto).

También es posible indicar el momento en que se desarrolla la acción para indicar el tiempo con mayor precisión:

They saw the movie last night. Ellos vieron la película anoche.
We went to London yesterday. Nosotros fuimos a Londres ayer.

Para poder formar una oración en tiempo pasado debemos distinguir dos tipos: VERBOS REGULARES y VERBOS IRREGULARES.

En el primero de los casos forman su Pasado Simple añadiendo la terminación ED al infinitivo, mientras que los irregulares reciben ese nombre por no seguir un patrón determinado y en este caso deben estudiarse individualmente.

 

Pasado Continuo – (Past Continuous)

El Pasado Continuo, es un tiempo verbal que describe acciones que estaban siendo realizadas en un momento del pasado al que se hace referencia y que luego continuaron, por ejemplo:

Yesterday he was studying English. Ayer él estaba estudiando inglés.
(Comenzó a estudiar antes de ese momento y continuó estudiando posteriormente)

 

John was playing tennis at 10 a.m. John estuvo jugando tenis a las 10 a.m.
(Comenzó a jugar tenis antes de las 10 a.m. y continuó haciendolo después)

El Pasado Continuo se construye con el verbo auxiliar “to be” en su forma pasada y el verbo principal en infinitivo con la terminación ING:

Observa que la forma negativa se construye colocando la partícula NOT después del verbo TO BE. Puede usarse también la forma contraída WASN’T o WEREN’T.

También se puede utilizar este tiempo verbal para relatar dos acciones que sucedieron en el pasado y que una de ellas ya se ha completado. Para ello utilizamos el Pasado Simple para mencionar lo que ya finalizó y el Pasado Continuo para relatar lo que sigue ejecutándose.

When I left, he was studying the lesson.
Cuando yo partí, el estaba estudiando la lección.

 

They were singing when I broke the window.
Ellos estaban cantando cuando yo rompí la ventana.

 

Futuro Simple – (Simple Future)

El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:

I will study the lesson. Yo estudiaré la lección.
(No se menciona en que tiempo)

 

He will travel to London. Él viajará a Londres.
(No se especifica cuando)

They will buy a new car. Ellos comprarán un nuevo auto.
(No se sabe en que momento)

Aunque también se puede expresar el tiempo en el que se desarrollará la acción, por ejemplo:

Susan will visit her mother tomorrow.
Susan visitará a su madre mañana.

 

John will travel to New York the next month.
John viajará a Nueva York el próximo mes.

Este tiempo verbal utiliza para su construcción el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo. En el siguiente cuadro veremos la conjugación del Futuro simple en sus formas afirmativa, interrogativa y negativa. (Utilizamos el verbo bailar – TO DANCE – a modo de ejemplo):

También se puede usar en la afirmación la contracción de WILL colocando ’ll al pronombre y en la negación en lugar de WILL NOT se puede utilizar la forma contraída WON’T:

I will play tennis. I’ll play tennis.
We will paint the house. We’ll paint the house.

 

She will not buy a house. She won’t buy a house.
They will not go to the party. They won’t go to the party.

 

Futuro Cercano y otras formas de expresarlo

Ya hemos explicado como se construye el Futuro Simple para hacer mención de situaciones que se producirán en un tiempo posterior:

 

 

He will travel to Europe.
Él viajará a Europa.

 

They will play the guitar at the theatre.
Ellos tocarán la guitarra en el teatro.

 


En esta oportunidad veremos otras maneras de expresar situaciones que también ocurrirán en el futuro, aunque más cercano. Para ello utilizaremos la fórmula TO BE (correspondiente a cada pronombre) + GOING TO + VERBO PRINCIPAL EN INFINITIVO, por ejemplo:

 

 

 

I am going to play soccer this afternoon.
Voy a jugar al fútbol esta tarde.

 

You are going to study the lesson.
Tú vas a estudiar la lección.

He is going to finish his work.
Él va a terminar su trabajo.

They are going to have lunch in five minutes.
Ellos van a ir a almorzar en cinco minutos.

 


También es posible utilizar el Presente Simple para describir una acción en el futuro que está totalmente planeada:

 

 

 

Next week I travel to Spain.
La próxima semana viajo a España.
(Se hace referencia a una acción
que ya se ha decidido y planificado)

 

Tomorrow I start my diet.
Mañana comienzo la dieta.

 


Otra forma de describir una acción futura y cercana puede ser a través del Presente Continuo, aunque en este caso es necesario mencionar en que momento tendrá lugar el suceso ya que puede prestarse a confusión entendiendo que es algo que se está desarrollando en el presente, por ejemplo:

 

 

 

I am studying the lesson tonight.
Estudiaré la lección esta noche.
(Totalmente decidido y planificado)

 

We are travelling to New York next week.
Viajaremos a New York la próxima semana.

 

Presente Perfecto (Present Perfect Tense)

El Presente Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a acciones que suceden en un pasado reciente y que guardan alguna relación con el presente. Su equivalente en el idioma español es el Pretérito Perfecto:

 

I have sent the letter.
Yo he enviado la carta.
(Indica que la acción acaba de suceder)

Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Presente Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):

 

I have bought a new dress. Yo he comprado un nuevo vestido.
You have studied the lesson. Tú has estudiado la lección.
He has broken the window. Él ha roto la ventana.
She has lost the keys. Ella ha perdido las llaves.

Recuerden que a las 3º personas del singular deben colocar la “S” en elauxiliar ya que se trata del Presente Simple.
En cambio, para formar una interrogación deberemos colocar elauxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:

 

Have I bought a new dress? He comprado un nuevo vestido?
Have you studied the lesson? Has estudiado la lección?
Has he broken the window? Ha roto él la ventana?
Has she lost the keys? Ha perdido ella las llaves?

Por su parte, la forma negativa se forma poniendo la negación NOTentre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:

 

I have not bought a new dress. Yo no he comprado un nuevo vestido.
You have not studied the lesson. Tú no has estudiado la lección.
He has not broken the window. Él no ha roto la ventana.
She has not lost the keys. Ella no ha perdido la llave.

También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HAVEN’T o HASN’T según corresponda.

Cabe destacar que cuando hablamos en Presente Perfecto no debemos mencionar el momento en que se ha producido la acción, ya que de hacerlo deberíamos utilizar el Pasado Simple, por ejemplo:

I have sold my car.
Yo he vendido mi auto. (Presente Perfecto)I sold my car this morning.
Yo vendí mi auto esta mañana. (Pasado Simple)

 

Pasado Perfecto (Past Perfect Tense)

El Pasado Perfecto en el idioma inglés es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a una acción que tuvo lugar en un momento anterior a otra acción, aunque ambas hayan sucedido en el pasado estableciendo un orden entre ellas, por ejemplo:

The film had finished when she arrived at the cinema.
La película había terminado cuando ella llegó al cine.
(Primera acción: la película había terminado
Segunda acción: ella llegó al cine)Sarah had prepared dinner when her husband got home.
Sarah había preparado la cena cuando su esposo llegó a casa.
(Primera acción: Sarah había preparado la cena
Segunda acción: su esposo llegó a casa)

 

Para poder construir la forma afirmativa del Pasado Perfecto debemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Pasado Simple y acompañado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares):

 

I had bought a new car. Yo había comprado un nuevo auto.
You had cleaned the house. Tú habías limpiado la casa.
He had brought the gifts. Él había traído los regalos.
She had lost the credit card. Ella había perdido la tarjeta de crédito.

Para formar una interrogación deberemos colocar el auxiliar al comienzo de la oración, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal también en Pasado Participio:

 

Had I bought a new car? Había comprado yo un nuevo auto?
Had you cleaned the house? Habías limpiado tú la casa?
Had he brought the gifts? Había traído él los regalos?
Had she lost the credit card? Había perdido ella la tarjeta de crédito?

Por su parte, la forma negativa se construye poniendo la negación NOT entre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo:

 

I had not bought a new dress. Yo no había comprado un nuevo vestido.
You had not cleaned the house. Tú no habías limpiado la casa.
He had not brought the gifts. Él no había traído los regalos.
She had not lost the credit card. Ella no había perdido la tarjeta de crédito.

También puede utilizarse la forma contraída de la negación colocando HADN’T en vez de HAD NOT.